BOLETIN PRECIO LECHE

Medidas cautelares a favor de Pachakutik SE VULNERARON DERECHOS DE PARTICIPACIÓN

Las medidas cautelares concedidas a Pachakutik no solo hacen respetar su derecho de participación sino además los derechos que tienen todas las organizaciones políticas a designar a sus representantes, dijo el jefe de la Bancada Legislativa del movimiento, Salvador Quishpe, al referirse al fallo judicial a favor de su Movimiento político y que frena la convocatoria al Pleno para que conozca el informe de la Comisión Ad Hoc que recomienda la destitución de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
Por su parte la subjefa de la Bancada, Sofía Sánchez, reiteró que la denominada Comisión Ad Hoc, no fue creada de forma democrática, respetando a las organizaciones políticas. Marlon Santi, quien junto a Sánchez y Quishpe, presentó la acción, tras señalar que hubo irregularidades en la conformación de la comisión multipartidista, fue enfático al decir que todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley y debemos respetarla.
En su fallo, el Juez de la Unidad Penal del cantón Quito señala que la Comisión fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión del Movimiento Plurinacional Pachakutik, que no se respetó el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa pues los miembros de la citada comisión no fueron designados por sus partidos o movimientos políticos que existe una “amenaza de vulneración de los derechos constitucionales“ y en consecuencia la Presidenta y el pleno deben abstenerse de conocer, tratar y resolver el informe que recomienda la destitución de Guadalupe Llori

PRESENTAN PROYECTO PARA REFORMAR SEGURO SOCIAL CAMPESINO

Los habitantes de la ruralidad también deben tener el derecho a ser sujetos de crédito del Seguro Social Campesino. Así lo dijo Salvador Quishpe Lozano al recibir el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social trabajado por la Federación Nacional Única del Seguro Social Campesino, FEUNASSC.

Quishpe, asambleísta nacional, parte de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social recalcó la importancia del proyecto y se comprometió a analizarlo. Reiteró que es menester que los campesinos puedan acceder a créditos del IESS para lograr la anhelada reactivación productiva.

Margohod Corrales, Presidente de la FEUNASSC, señaló que la propuesta se construyó con la participación de dirigentes campesinos de todo el país.

A PEDIDO DE SALVADOR QUISHPE MIN. TRABAJO RESPONDERÁ POR CONTRATACIONES EN ECUACORRIENTE

La Comisión del Derecho al Trabajo convocará al Ministro de Relaciones Laborales, Patricio Donoso, para que responda por la situación de los trabajadores de Ecuacorriente, ECSA, empresa que opera la mina Mirador en Zamora Chinchipe. Así también los comisionados recibirán a los representantes de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador, CASCOMI.

La moción del asambleísta nacional Salvador Quishpe, fue aprobada por unanimidad por los legisladores presentes. Quishpe relató que quienes laboran en esa empresa minera han intentado organizarse mediante asociaciones, lo cual es su derecho, pero que han sido despedidos.

También señaló que ha requerido al Ministro las nóminas de los trabajadores que laboran y han laborado en esa empresa a fin de constatar si realmente se han creado las 6 mil plazas de trabajo como se promocionó previo a la concesión minera. Denunció además que Ecuacorriente no contrata a personal y vehículos del lugar para realizar trabajos como la transportación de materiales, sino que usa los servicios de una empresa argentina. Toda esta situación la abordarán durante la comparecencia del Secretario de Estado a la Comisión.

QUISHPE NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SECTORES ESTRATÉGICOS

“El espíritu central de este proyecto de ley es entregar los sectores estratégicos a manos privadas”. Así lo afirmó Salvador Quishpe, este domingo, durante el primer debate del proyecto de Ley de Inversiones que tramita la Asamblea de forma urgente por ser de materia económica.
El legislador de las filas de Pachakutik dijo que esta no es una intención de ahora, sino de décadas y añadió que lamentablemente el artículo 316 de la nuestra Constitución abre las puertas para las privatizaciones. Dijo que en tiempos en que se anuncian evaluaciones, habría que evaluar qué tanto ayuda la Carta Magna a cuidar el patrimonio nacional.
Quishpe señaló que los sectores de telecomunicaciones, petrolero y minero están siendo explotados por el sector privado. Citó como ejemplo las 4 millones de hectáreas de terreno entregadas en concesión a empresas multinacionales mineras.
A cuento de generar empleo nos vienen a meter gato por liebre, aseguró Quishpe al señalar una alternativa sería utilizar los recursos del IESS para invertir en estos sectores

DE ZAMORA CHINCHIPE Y LOJA QUISHPE PIDE REAPERTURA DE PASOS FRONTERIZOS

Los puentes internacionales La Balsa en Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe y Lalamor en Loja continúan cerrados pese a la reapertura de otros puntos de conexión entre Perú y Ecuador en la frontera sur.

Los pobladores de ambas provincias esperan reactivar el intercambio comercial y la movilidad entre los dos países. Señalan que existen pasos clandestinos en los cuales, quienes los usan se exponen a la inseguridad.

Ante este clamor, el legislador nacional de Pachakutik dirigió una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, a fin de que se pueda reabrir la frontera sur en los puntos señalados.

Quishpe, quien se mostró complacido por la reapertura realizada con Perú el pasado 18 de febrero, pidió al Canciller Holguín, quien tiene la competencia, para que gestione y articule con su par peruano y autoridades de nuestro país a fin de lograr cristalizar, a la brevedad posible, este anhelo de los moradores de Zamora Chinchipe y Loja, que limitan con Perú.

24 AÑOS DE OLVIDO EJE VIAL CUATRO NO SE CONCRETA.

Salvador Quishpe pide que se estipule un plazo de 6 meses para concluir el eje vial 4 en el sur del país. Hizo este llamado durante la sesión del pleno que debatió en primera instancia el Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo.  Pidió a su ponente, Ramiro Nárvaez, incluir una disposición transitoria para destinar recursos extras provenientes del alto precio del petróleo para la ejecución total de los 160 kilómetros de vías.

En la proforma presupuestaria de este año el precio de barril de petroleo se calculó en 59 dólares y a la presente fecha ha llegado a 90 dólares el barril. Dijo que ahí está un extra que se debe aprovechar para el desarrollo del país.

Quishpe afirmó que la frontera sigue en el olvido, en el descuido. El asambleísta nacional, oriundo de Zamora Chinchipe enfatizó que si bien existe una Ley de Fronteras aprobada en 2018, “con bombos y platillos” la normativa no se ha concretado en beneficios para las poblaciones que viven en esos sectores.

El legislador zamorano explicó que el eje vial 4, cuya ejecución fue estipulada como parte del compromiso tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú en octubre de 1998, más de dos décadas después aún no se concluye.

El eje vial No. 4 inicia en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, pasa por Loja y continúa por Zamora Chinchipe, donde tras pasar por el puente internacional de la Balsa llega hasta el norte del Perú. Quishpe enfatizó que tras casi 24 años los pueblos de la frontera sur siguen esperando que se construyan estas carreteras.

Recordó que en días pasados la Asamblea decidió declarar el día de la dignidad nacional pero cuestionó de qué sirve esa declaratoria, cómo beneficia a la gente. Hizo un llamado a poner en practica la dignidad para nuestros pueblos dándole mejores condiciones para su desarrollo.


COMUNICACIÓN DE DESPACHO
SALVADOR QUISHPE LOZANO

BANCADAS LEGISLATIVAS DE UNES, ID, PSC Y BAN NO DAN PASO A COMISIÓN DE MINERÍA

“Al parecer las coimas pueden más”. Así, de forma tajante el asambleísta Salvador Quishpe hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y a la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, al puntualizar las graves afectaciones al ambiente con minería ilegal en la comunidad Yutzupino en Napo, Zaruma en El Oro, Nangaritza y Yacuambi en Zamora Chinchipe, en Esmeraldas, entre otras jurisdicciones afectadas por esta actividad.
Quishpe dijo que “no se entiende como ante los ojos del ARCOCM, las máquinas pesadas destruyen el territorio y cuando van a hacer una inspección previamente desaparecen las máquinas como por arte de magia” Se cuestionó si “son adivinos, o es verdad como es vox populi, que les avisan anticipadamente”. Añadió que “Primero les pasan la bolsita bajo la mesa y así se ha dado paso a que se destruya la naturaleza, los territorios donde están los cultivos, el agua” Estamos destruyendo nuestro hábitat, la case de todos, sentenció durante su participación en el pleno de la Asamblea este jueves 17 de febrero
Hizo un llamado al Ministerio del Ambiente responsable de la transición ecológica a que responda por la destrucción de nuestra casa grande, nuestro hábitat que ocurre frente a sus ojos, dijo.
Recordó que en 2018, tras una caminata de mujeres amazónicas hasta Carondelet se cerró el catastro minero, hoy reabierto sin hacerse ningún correctivo, y con pese a ello, hacen gala, dijo, de asistir a citas como la COP 26 pero no hay un real compromiso de proteger las fuentes de agua, el medio ambiente
Señaló que personalmente ha venido luchando contra la concesión de territorios para la minería. Recordó que desde 2008, cuando en Cuenca junto a otros líderes indígenas efectuó una huelga de hambre en la Iglesia San Roque, no obtuvieron respuesta, no fueron escuchados por ese gobierno, que al contrario, los calificó de ecologistas infantiles. Quishpe añadió que así se impuso la ley minera que dio paso a que hoy 4 millones de hectáreas del territorio ecuatoriano estén en manos de empresas australianas, canadienses, chinas.
Salvador Quishpe es enfático en su defensa de los territorios para las actividades agrícolas y la conservación de estos para las futuras generaciones. Así dijo que es hora que la Asamblea Nacional actúe respecto a la depredación de las mismas, por lo que apoyó la propuesta de crear una Comisión Especializada Ocasional de Minería para la revisión del otorgamiento de concesiones mineras y petroleras y de los contratos suscritos por el Estado y su impacto en las comunidades, lo que sin embargo solo obtuvo 23 votos de su movimiento político Pachakutik y votos abstentivos y negativos de las bancadas UNES, PSC, ID y BAN.
La Asamblea Nacional tiene una Comisión de Biodiversidad que debería asumir el tema pero Quishpe fue enfático al señalar que “no vemos ningún indicio de trabajo en serio para poder planificar con seriedad, con profundidad, con visión de futuro y de vida estos temas de respeto al ambiente, al agua, a los derechos colectivos y a los derechos humanos”

COMUNICACIÓN DE DESPACHO

POR INCREMENTO DE PRECIOS DE GASOLINAS Y TARIFAS ELÉCTRICAS FISCALÍA INDAGA CASO ORTÍZ

Salvador Quishpe Lozano rindió hoy su versión libre y voluntaria en el proceso indagatorio iniciado por la Fiscalía sobre el perjuicio a los usuarios y consumidores por el incremento mensual de precios con el sistema de bandas del diésel, gasolinas extra y súper, además de los cobros excesivos en las planillas eléctricas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Quishpe relató todo el proceso y las pruebas presentadas durante el juicio político a René Ortíz, ex Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de quien dijo, incumplió los artículos 313 y 314 de la Constitución de la República, y por lo que el 26 de octubre de 2021 fue censurado por el pleno de la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones al no controlar el cobro de planillas de energía eléctrica durante la pandemia del COVID-19 y por refrendar los decretos que llevaron a la eliminación del subsidio de los combustibles en el país.

Tras la censura de Ortiz se remitió el informe a las diferentes autoridades de control, en el caso puntual de los contratos con las empresas de corte y reconexión de energía eléctrica, y se solicitó a Contraloría realizar exámenes especiales a los contratos: CNELGYE-AJ-01-013-2020, cuyo objeto es brindar el servicio de notificaciones del servicio de corte y reconexión de suministros de energía eléctrica a clientes masivos de la Unidad de Negocios Guayaquil CNEL EP, suscrito el 12 marzo de 2020, y el contrato con el consorcio Proyelec Holding, para la ejecución del servicios de lecto-facturación para clientes de CNEL Guayaquil.

Con los Decretos 1054, 1158 y 1183 se estableció el sistema de bandas para el ajuste mensual de precios, se liberó los precios y se dio la potestad de regular los costos a todos los actores, incluidos los privados.
En los tres decretos se estableció una vinculación de los precios internos de los derivados a los precios internacionales de mercado del crudo y de los propios derivados, así como el facilitamiento para que el sector privado incursione en las actividades de abastecimiento pese a no tener infraestructura de almacenamiento y transporte, lo que hicieron a expensas de la infraestructura de Petroecuador y en detrimento de la capacidad operativa de la empresa pública.
Quishpe explicó como el dejar que los privados determinaran costos afectó a los ecuatorianos, que vieron como producto de esta decisión se incrementaron precios de otros rubros como los alimentos.
La Fiscalía continuará su indagación para establecer el tipo penal en que se habría incurrido así como las sanciones.

 

COMUNICACIÓN DE DESPACHO

QUISHPE A FAVOR DE ELIMINARLAS PENSIONES VITALICIAS DE EX MANDATARIOS VUELVEN AL DEBATE

Como ináudito, califica Salvador Quishpe, que el Estado ecuatoriano continúe pagando una mensualidad vitalicia a los ex Presidentes y Vicepresidentes del país.


Este reconocimiento está establecido en la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, en su artículo 135 que estipula que los ex mandatarios tienen derecho a una mensualidad vitalicia equivalente al 75% de la remuneración vigente. La pensión de los ex presidentes asciende a $4.226,25 y la de los ex vicepresidentes es de $4.057,50.


Ante ello el legislador zamorano presentará su apoyo para eliminar las mencionadas pensiones, durante la continuación de la sesión 16 de la Comisión del Derecho al Trabajo que se realizará este viernes y en la que se discutirá el informe para primer debate al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Servicio Público sobre el régimen de pensiones vitalicias de ex Presidentes y ex Vicepresidentes de la República


La propuesta de eliminar las pensiones vitalicias a los ex mandatarios se ha mencionada desde 2018 y con la Ley de Apoyo Humanitaria se estableció que ,

Los expresidentes y exvicepresidentes de la República que no hubiesen concluido el periodo o que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito no recibirán pensiones vitalicias. Además excluye del beneficio de recibir la pensión a los exmandatarios que hayan sido sentenciados por delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y de agresión o violencia sexual.

RENÉ ORTIZ SERÁ ENJUICIADO POLÍTICAMENTE RECOMIENDAN DEROGAR DECRETOS QUE INCREMENTAN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político al exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz, por incumplimiento de funciones., de lo que se señala existen suficientes elementos de convicción.

El asambleísta Salvador Quishpe propuso el enjuiciamiento por violación de la Constitución de la República y de la Ley de Hidrocarburos contra Ortiz por firmar los decretos 1054, 1158 y 1183, que permiten el incremento de los precios cada mes. Quishpe ha sostenido, que los precios de los combustibles al público debe fijarlos el Presidente de la República y no las comercializadoras.

En su informe que recomienda el juicio, la Comisión también solicitará a la Corte Constitucional revisar la constitucionalidad de los decretos que permitieron la eliminación del subsidio de los combustibles y la fijación de precios mediante el sistema de bandas, al mismo tiempo recomienda al presidente de la República, Guillermo Lasso, la derogatoria de los decretos.

los tres decretos vinculan los precios internos de los derivados a los precios internacionales del petróleo, y facilitan que el sector privado incursione en las actividades de abastecimiento, pese a carecer, de la más mínima infraestructura de almacenamiento y transporte. Lo harían a expensas de la infraestructura de Petroecuador y en detrimento de la capacidad operativa de la empresa pública.

El juicio político también será por el incremento de las planillas eléctricas durante la cuarentena decretada por la pandemia del COVID 19, tema que puso de manifiesto el asambleísta Luis Almeida, PSC, el otro interpelante

AVANZA PROYECTO CONDONACIÓN DE DEUDAS Y REDUCCIÓN DE TASAS DE INTERÉS

El proyecto de ley para bajar las tasas de interés ya está en la Comisión de Régimen Económico, que deberá preparar el informe para primer debate.

La propuesta presentada por Salvador Quishpe tiene como objetivo disminuir las tasas de interés para créditos productivos que no deberá ser mayor al 8% en la banca privada y con un tope máximo del 5% en la banca pública con un plazo de hasta 30 años.

También se busca que se condonen los intereses de las deudas adquiridas por los emprendedores durante la pandemia

Quishpe dice que al ser una Ley, la normativa perdurará más allá de los gobiernos de turno y que los montos puedan ser desde 1.000 dólares hasta 300 mil dólares, dependiendo del tipo de emprendimiento.

El legislador califica esta como una buena noticia para empezar el año y ratifica su compromiso en hacer de esta una Ley, tal como fue su compromiso de campaña.

El Consejo de Administración de la Legislatura asignó el proyecto a la Comisión presidida por Mireya Pazmiño tras el informe favorable emitido por la Unidad Técnica Legislativa lo que significa que la propuesta no contraviene ninguna disposición constitucional.

El proyecto propuesto por Quishpe tiene como fin reformar el artículo 130 del Código Orgánico Monetario y Financiero referente a la fijación de las tasas de interés para lograr la reactivación productiva, facilitando el acceso a créditos baratos y condonando intereses de deudas.

COMUNICACIÓN DE DESPACHO
SALVADOR QUISHPE LOZANO

QUISHPE EXIGE EJECUCIÓN LAS UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS SON UN DERECHO

Salvador Quishpe exige que se cumpla con la Ley y que se concrete la ejecución de las cuatro universidades amazónicas. Con este fin intervendrá este miércoles 12 de de enero en la Comisión de Educación durante la comparecencia del Secretario de de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Alejandro Ribadeneira.

Quishpe ha insistido al funcionario gubernamental la concreción de esta disposición legal, contemplada en la transitoria décima primera de La Ley Orgánica de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que establece que La función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y la creación de nuevas carreras. Las universidades públicas que se creen serán partícipes de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas. El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, asignará un fondo semilla, proveniente del Fondo Común, a fin de viabilizar la consecución de este objetivo.

Han transcurrido casi cuatro años desde la publicación de la Ley en el Registro Oficial y aún no se logra concretar este ansiado sueño de los amazónicos.

Nunca dejaré de ser Zamorano Chinchipense, y como tal hemos luchado por las Universidades Amazónicas. Exigimos que la SENECYT q cumpla con la ley que aprobamos los amazónicos. Si es necesario volveremos a caminar desde la Cordillera del Cóndor a Quito ey reclamar las creaciones de las Universidades en las provincias Amazónicas y de manera especial en Zamora Chinchipe, puntualizó Quishpe

La sesión de la Comisión de Educación se realizará de forma virtual a partir de las 10 horas de este miércoles 12 de enero y todos los ciudadanos pueden observarla en la transmisión en vivo en la página https://www.facebook.com/CECCYT